Dolor en el pulgar y tendinitis

El dolor en el pulgar es uno de los problemas más habituales en personas jovenes y adultas. Ahora hablaremos de la lesión más común de tendón en esta región, la tendinitis de Dequervain.

¿Qué es y por qué sucede?

Esta lesión, podemos comentar que es un problema de la actualidad. El uso excesivo de Smartphone y otros dispositivos contribuyen al la aparición de este tipo de patologías.

La repetición continuada del movimiento del pulgar al escribir, del carnicero al cortar, del jardinero al cortar, de las videoconsolas al jugar propicia este tipo de lesión, la tendinitis de dequervain.

¿Qué es?

Es una inflamación de la vaina del tendón del musculo extensor del dedo del pulgar. La clínica del dolor de este cuadro es un dolor en muñeca alrededor del pulgar que impide o se agudiza su dolor al hacer el listado de tareas que marcamos anteriormente. Inclusive acaba por dar problemas a gestos  tan cuotidianos como abrir la puerta con llave y otros.

¿Cómo se diagnostica?

A nivel de consulta y sin imágenes de diagnostico podremos diagnosticar este problema mediante un test físico, prueba de finkelstein, no es más que una provocación del dolor del mismo tendón llevándolo a su máxima expresión de dolor. Siempre decimos que si sabemos reproducir el dolor, sabemos que estamos tratando.

De otra manera y con más evidencia científica podemos ayudarnos de una imagen de diagnóstica con un ecografo y valorar la hipoecogenidad de la zona y la falta de vascularización.

Tratamiento

El tratamiento pasa por dar nutrición o aporte de sangre a esta región ya que los tendones son  tejidos poco irrigados a nivel vascular. En consulta la técnica que mejor nos funciona y más efectiva actualmente, es el tratamiento con ondas de choque. Este permite dar un mayor aporte de sangre mediante uno impulsos electromagnéticos causando pequeños daños en el tejido y regeneraran el mismo.

Evidentemente existen otros tratamientos a mencionar como ultrasonidos, movilización activa, trabajo excéntrico del tendón, neuromodulación del tendón, tecarterapia y otros. No obstante nuestra experiencia con la terapia de ondas de choque nos ha dejado fascinada en la recuperación de esta patología.

¿Es la férula una buena solución?

Solución no sería el caso pero en momentos de alta carga de trabajo nos puede evitar utilizar el pulgar y ser conscientes de la lesión que tenemos. Por lo contrario cualquier férula o faja ortopédica debilitara la musculatura del la muñeca y pulgar y la vuelta la normalidad como curación puede ser más lenta.