Dolor muscular, mialgias y colesterol

Dolor muscular, mialgias y colesterol

El pasado 16 de enero, hicimos un blog hablando de por qué me rompo a menudo. Entonces, se tocaron temas como estilo de vida, nutrición, sueño, etc. Hoy hablaremos de dolores musculares asociados al uso de medicamentos, especialmente los medicamentos que pueden desarrollar dolores musculares o mialgias como efecto secundario.

Este es el caso de los medicamentos que contienen la sustancia, estatina. Los medicamentos con estatinas se recetan en casos de colesterol malo alto o LDL alto, o cuando la relación colesterol bueno y malo sale perjudicial.

Las estatinas bajan el colesterol en sangre, reducen el riesgo de enfermedades coronarias e infarto. Por lo contrario cabe a destacar que el uso de este medicamento durante su ingesta puede provocar dolores musculares diversos.

¿Por qué suceden los dolores musculares?

Las estatinas, son un compuesto que provoca una fuga de calcio en la célula muscular. Este exceso de calcio en sangre o hipercalcemia generará una contracción constante que puede hacer sentir, a menudo, dolor y debilidad muscular en el paciente.

La hipercalcemia también puede venir provocada por enfermedades tales como hipoparatiroidismo, toxicidad por vitamina D o cáncer.

¿Qué podemos hacer?

Lo primero de todo es seguir las indicaciones de nuestro profesional sanitario o medico. Junto al personal cualificado debemos comentar nuestros dolores y comentar la posibilidad, una vez estabilizado el colesterol, reducir el mismo mediante cambios en estilo de vida y suplementos naturales de arroz rojo con pimienta negra.

¿Cuáles son los valores normales de estatinas y calcio en sangre?

Los vales en analítica de sangre de calcio normales van de 8,5 a 10,2mg/dL (2,13 a 2,55 milimol/L) – * pueden variar según laboratorio

En el caso del colesterol total normal en sangre 125 – 200 mg/dL

Por lo que hace al colesterol, su médico deberá poner hincapié en la relación de colesterol bueno y malo, para decidir si debe medicarse aún así si su colesterol total es alto.

Artículo redactado por D.O Albert Espriu – Nutricionista, psiconeuroinmunólogo y experto en análisis clínicos.