Edema óseo – Diagnóstico y tratamiento

Edema óseo – Diagnóstico y tratamiento

¿Qué es el edema óseo?

El edema óseo es una extravasación de fluido o inflamación en la estructura interior del propio hueso o tejido trabecular del hueso.

Causa de lesión del édema óseo

Estas causas suelen ser impactos directos o traumatismos. También puede suceder por un gesto forzado con una gran presión sobre una articulación.

Cuando esto sucede el sistema inmunitario envía celulas sanguíneas que ocasionan el líquido inflamatorio dentro del hueso.

Diagnóstico del edema óseo

Esta lesión solo puede verse mediante Resonancia Magnética ya que esta prueba de imagen para el diagnóstico permite comprobar el estado del hueso por dentro. Es por eso que muchos casos clínicos aparecen en consulta después de meses de dolor con imagen de Radiografía y sin encontrar motivo aparente a su dolor. Estas son lesiones que no lesiones que no se visualizan en radiografía.

Tratamiento resolutivo del edema óseo y evolución

Se trata una lesión compleja debido a la poca importancia que le prestan los pacientes. No estamos hablando de cualquier rotura pero sí que debemos de darle la importancia como tal.

El edema óseo es una lesión que debido a que en una primera instancia en urgencias solo se realizan placas puede ser diagnosticada de forma tardía, al cabo de meses de evolución. Es por eso que la curación ronda entre los 2 y 6 meses.

El tratamiento de base es la magnetoterapia. Pero hay que destacar que este tratamiento precisa de 1 hora al día, como mínimo, de tratamiento. Cosa que en las mutuas habitualmente no cumplen. Aquí os dejamos un estudio que lo comenta. [Estudios]

http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-fis/jorge_martin.pdf

https://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/10246

CASO REAL . RESULTADOS con nuestra aparatología: Enlace aquí

En clínica integrativa bcn, alquilamos aparatos de magnetoterapia para realizar de manera domiciliaria y resolver la lesión en 1-2 meses de tratamiento. A más a más hay casos clínicos que precisan complicaciones por la dificultad de regenerar ese tejido óseo.

 

Otro tratamiento que realizamos en el centro médico es la novedosa técnica de PRP en el tejido óseo. Estamos hablando de plasma rico en plaquetas infiltrados en la zona del edema óseo.  Técnica realizada por la doctora Amet, pionera en este tipo de tratamiento percutáneo y formada con Dr.Felix, creador de la técnica.

El procedimeinto de los  factores de crecimiento se tratan de sangre previamente extraída del paciente y centrifugada para obtener las células con más capacidad regeneradora de la sangre del paciente y volver a infiltrar en la zona afectada.

Es un proceso indoloro y de unos 20min de duración entre extracción, centrifugado e infiltración. En el caso de la patología de edema óseo el tratamiento de hará entre 1 y 2 veces, dependiendo del paciente.

El paciente no precisará postoperatorio y a las 48h ya puede realizar su vida con total normalidad.

Mejora síntomatica a los 15 días y mejoría radiológica ( mediante resonancia magnética, no se visualiza edema a los 60 días)