¿Elástico o Laxo?

Ehlers Danlos Syndrome

¿Elástico o Laxo?

Elástico o laxo son dos características diferentes en estructuras con diferente composición. Veamos cuál es la diferencia:

Una persona elástica es quien tiene la habilidad de que sus músculos sin hacer prácticamente nada tienen la capacidad de aumentar sus longitud.

La persona laxa es quién tiene la capacidad de contorsionar una articulación de forma inhabitual. En este vídeo podremos ver un caso de hiperlaxitud.

Por lo tanto hablamos de diferentes cosas. El artículo surge de la duda de dichos conceptos en consulta. Cada uno de ellos tendrá sus problemas, es por ello, que daremos unos consejos según la persona sea elástico o laxo.

Definición de conceptos dirigidos al cuerpo humano

Elasticidad, capacidad que tiene la persona de estirarse en frente un ejercicio de estiramiento.

Elasticidad

Laxitud, exceso de movilidad en las estructuras que limitan los movimientos de las articulaciones.

Laxitud

Precauciones que debe tomar la persona laxa

Los problemas o la población que debe vigilar es la gente laxa. Estos sujetos al tener hipermovilidad en sus articulaciones deberán trabajar la musculatura periarticular a esa articulación. Por lo que se recomienda un trabajo global de todo el cuerpo tipo pilates, ejercicios de propiocepción o equilibrio, natación y similares.

No se recomienda realizar actividades como el yoga, sushizu y similares. Esto es debido a que son deportes que en ciertos movimientos buscan la máxima tensión de la articulación y el paciente puede sufrir de manera habitual esguinces y luxaciones.

Mujeres laxas en fase de ovulación

Cabe destacar que las personas laxas, en el sexo femenino han de tener más precaución en la fase de ovulación ya que la hormona estrógeno en picos altos de producción como es la ovulación de la mujer la mujer laxa aún lo será más en estos casos y el riesgo de lesión será mayor.

Recomendación ante la laxitud

En conclusión el serio problema de la gente laxa es la subluxación y esguinces articulares. Recomendamos que se ponga en manos de un fisioterapeuta o entrenador personal para instruirle en ejercicios adaptados a su patología y evitar lesiones. Estas personas suelen sufrir más lesiones a nivel deportivo.