Estiramientos ¿antes o después?

Estiramientos ¿antes o después?

Este es un tema que día a día nos encontramos en consulta y queríamos dejarlo bien claro.
Muchas de las lesiones que nos encontramos como terapeutas son provocadas por la falta de entrenamiento y la práctica ocasional repentina del deporte. Obviamente sí, hay que estirar.
No obstante hay que dejar claro que estiramiento cuando y porque.

Antes de la práctica deportiva nos interesa dar una información al músculo para activarlo y que nuestros tendones, que son la unión músculo – hueso transmita esta información de manera correcta. Es por eso que se deben practicar un estiramiento con rebote – ESTIRAMIENTO BALISTICO – para calentar la musculatura y no lesionarnos.

Otra cosa es después del ejercicio, este músculo deberá relajarse. Entonces aplicaremos un -ESTIRAMIENTO ESTATICO – en el que mantendremos una tirantez en el músculo a trabajar aguantando entre 15 – 20” la posición buscando aumentar el flujo sanguíneo del tejido muscular y oxigenación del mismo. Siempre es bueno que el estiramiento estático se produzca en dos tiempos, ganando amplitud o recorrido articular para una mayor elongación de las fibras que después podrán reclutarse mejor o unirse mejor al solicitarlas en esfuerzos máximos.