Factores de Crecimiento, tu solución a nivel articular y deportivo

Tratamiento PRP

Factores de Crecimiento, tu solución a nivel articular y deportivo

Los factores de crecimiento, tu solución a nivel articular y deportivo. Desde la década de 1970, la terapia con plasma rico en plaquetas (PRP) ha ganado popularidad, con aplicaciones actuales que abarcan una amplia gama de especialidades, desde traumatología y ortopedia, ortodoncia, hasta cosmética, entre otras.

Muchos atletas famosos, Tiger Woods, Rafael Nadal y varios otros, han recibido tratamiento con PRP para  lesiones osteomusculares evitando así  cirugías y regenerar los tejidos lesionados.

A pesar de que el PRP ha recibido una amplia publicidad, todavía quedan preguntas pendientes al contestar, como:

  • ¿Qué es exactamente el plasma rico en plaquetas?
  • ¿Cómo funciona?
  • ¿Qué tipo de patologías  se tratan con PRP?
  • ¿Es efectivo el tratamiento con PRP?

¿Qué es el plasma rico en plaquetas (PRP)?

La sangre está formada por  una cantidad líquida ( plasma),  y pequeños componentes sólidos (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas).

Las plaquetas se conocen más por su papel en la coagulación de la sangre. Sin embargo, las plaquetas también contienen cientos de proteínas llamadas factores de crecimiento que son muy importantes en la curación de lesiones.

El PRP es plasma con muchas más plaquetas de las que normalmente se encuentran en la sangre. La concentración de plaquetas y, por tanto, la concentración de factores de crecimiento, puede ser de 5 a 10 veces mayor (o más rica) de lo habitual.

Terapia PRP

La terapia PRP es una técnica revolucionaria, que consiste en extraer una pequeña cantidad de sangre del paciente, que a continuación, se centrifuga durante unos minutos en una centrifugadora especial, para concentrar las plaquetas (al separar la sangre en capas).

plasma rico en plaquetas

En cuestión de minutos, la porción de PRP de la sangre, que contiene plaquetas, citocinas, células madre y factores de crecimiento, se extrae en una jeringa para así inyectarla en el lugar de la lesión .

La porción de PRP separada de la sangre contiene mucho más plaquetas que la sangre normal. Según el lugar de la lesión, es necesario guiarse a través de la ecografía.

PRP

De esta forma, al inyectar un alto porcentaje de factores de crecimiento en la lesión, se acelera el proceso de curación local.

La cantidad de inyecciones de PRP dependerá siempre del tipo de afectación.

Indicaciones terapéuticas:

  • Lesiones del Aparato Osteomuscular
  • Rotura tendinosa
  • Tendinitis crónica
  • Lesiones de Cartílago
  • Artrosis ( condropatía femoropatelar rodillas, rupturas miofibrilares, tendinopatías crónicas del hombro, tendinitis aquílea, fascitis plantares, esguinces, entesitis , tendinitis , osteoartritis ).

El efecto clínico se produce en un transcurso de varias semanas hasta unos meses después de la inyección, ya que es el tiempo que necesita el cuerpo para reparar el tejido, evidenciándose una importante reducción del dolor,  mejora en la función articular y la creación de nuevo tejido sano.

Artículo Escrito por DRA. AJDA AMET

Traumatóloga Especialista en el Deporte y Terapia Manual