LOS DOLORES DE CABEZA Y SU ORIGEN EN LA ATM

Los dolores de cabeza pueden ser muy variados y tener diferentes orígenes. Uno de los más comunes es debido a un problema en la articulación temporo-mandibular (ATM).

Los problemas en la ATM pueden deberse a diferentes factores, como por ejemplo una mala oclusión (es decir, un mal cerrar la boca por causa de la dentadura que no se ha desarrollado como debiera y en cuyo caso se debería acudir a un odontólogo para que corrigiese dicho problema) o el bruxismo (el cual es un problema derivado del estrés, que consiste en apretar la mandíbula inferior contra la superior que produce un desgaste de la dentadura).

Todos estos problemas citados anteriormente en la ATM también pueden ser causa de los temidos dolores de cabeza, ya que hay un músculo que comunica dicha articulación con la cabeza: el músculo temporal, que se encuentra en la zona de la sien, y que llega hasta la parte de detrás de la oreja.

Estos dolores de cabeza habría que diferenciarlos en:

Si son de origen muscular (debemos destacar que la mayoría de los dolores de cabeza son de este tipo, y más allá de ello son los que nos interesan).
Si tienen otra causa, la cual se debería acudir a un neurólogo.
Estos dolores de cabeza, comúnmente llamados cefaleas, vienen acompañados de vértigos, malestar, mareos… entre otros síntomas.

El tratamiento para este tipo de alteraciones debe ser a través de un equipo multidisciplinar (odontólogo, fisioterapeuta,…). Los dolores de cabeza de origen muscular son trastornos que responden muy bien al tratamiento conservador de fisioterapia y se consiguen aliviar los síntomas casi con totalidad.

El tratamiento en fisioterapia consiste en:

MASOTERAPIA: realizar un buen masaje tanto en la zona de la ATM, como de la parte posterior de cuello, para descontracturar la musculatura que está causando estos dolores de cabeza y que en la mayoría de los casos es un dolor “en casco” que nos cubre toda la cabeza.

TERMOTERAPIA y ELECTROESTIMULACIÓN: la acción conjunta de la electroestimulación y la aplicación de calor en la zona afectada ayuda en gran medida a eliminar el dolor y la inflamación de la musculatura que está causando los dolores de cabeza, y de esta forma ayudar al músculo a volver a su estado de normalidad, para que pueda trabajar de forma correcta.

ESTIRAMIENTOS: para terminar se debe estirar el músculo y dotarlo de la elasticidad perdida mientras ha estado causando las cefaleas.
Por último se debe recomendar al paciente que realice algún tipo de actividad física para aliviar el estrés y evitar que vuelva a sobrecargarse la zona de las cervicales altas y al ATM. También le recomendaremos que vaya a su dentista de confianza para que le realice una férula de descarga, para evitar el desgaste de la dentadura y relaje la zona de la articulación temporo-mandibular.

Conclusión:

Los dolores de cabeza pueden ser muy variados y diferentes, los que nos interesan son los de origen muscular. Pueden deberse a un problema de la ATM, el cual resolveremos a través de un equipo multidisciplinario en el cual intervienen el fisioterapeuta y el dentista.

El tratamiento conservador elimina por completo los problemas derivados de estos dolores de cabeza (mareos, vértigos, malestar general…). Consiste en realizar un masaje de descarga en la zona afectada, estiramientos, aplicación de termoterapia combinado con electroestimulación y posteriormente derivar al paciente al dentista para que le termine de solucionar el problema (si tiene que ver con la oclusión dental o un problema de las piezas dentales).

También se le recomienda al paciente que realice actividad física para controlar el estrés.

Artículo redactado por el colaborador de este blog: Fisioterapia-Online.com