Dolores de cabeza y su origen

Dolor de cabeza

Dolores de cabeza y su origen

Orígenes del dolor de cabeza

Los dolores de cabeza pueden ser muy variados y tener diferentes orígenes. Uno de los más comunes es debido a un problema en la articulación temporo-mandibular (ATM).

Los problemas en la ATM pueden deberse a diferentes factores, como por ejemplo una mala oclusión (es decir, un mal cerrar la boca por causa de la dentadura que no se ha desarrollado como debiera y en cuyo caso se debería acudir a un odontólogo para que corrigiese dicho problema).También puede ser por el bruxismo (el cual es un problema derivado del estrés, que consiste en apretar la mandíbula inferior contra la superior que produce un desgaste de la dentadura).

Todos estos problemas citados anteriormente en la ATM también pueden ser causa de los temidos dolores de cabeza, ya que hay un músculo que comunica dicha articulación con la cabeza: el músculo temporal, que se encuentra en la zona de la sien, y que llega hasta la parte de detrás de la oreja.

Tipos de dolores de cabeza

Si son de origen muscular (debemos destacar que la mayoría de los dolores de cabeza son de este tipo, y más allá de ello son los que nos interesan).

Si tienen otra causa, la cual se debería acudir a un neurólogo.
Estos dolores de cabeza, comúnmente llamados cefaleas, vienen acompañados de vértigos, malestar, mareos… entre otros síntomas.

Tratamiento adecuado

El tratamiento para este tipo de alteraciones debe ser a través de un equipo multidisciplinar (odontólogo, fisioterapeuta,…). Los dolores de cabeza de origen muscular son trastornos que responden muy bien al tratamiento conservador de fisioterapia y se consiguen aliviar los síntomas casi con totalidad. Veamos en qué consiste el tratamiento en fisioterápia:

Masoterapia

Realizar un buen masaje tanto en la zona de la ATM, como de la parte posterior de cuello, para descontracturar la musculatura que está causando estos dolores de cabeza y que en la mayoría de los casos es un dolor “en casco” que nos cubre toda la cabeza.

Termoterapia y electroestimulación

La acción conjunta de la electroestimulación y la aplicación de calor en la zona afectada ayuda en gran medida a eliminar el dolor y la inflamación de la musculatura que está causando los dolores de cabeza, y de esta forma ayudar al músculo a volver a su estado de normalidad, para que pueda trabajar de forma correcta.

Estiramientos

Para terminar, se debe estirar el músculo y dotarlo de la elasticidad perdida mientras ha estado causando las cefaleas.

Recomendaciones

Por último, se debe recomendar al paciente que realice algún tipo de actividad física para aliviar el estrés. De esta manera se y evita que vuelva a sobrecargarse la zona de las cervicales altas y al ATM. También le recomendaremos que vaya a su dentista de confianza para que le realice una férula de descarga. Esto sirve para evitar el desgaste de la dentadura y relaje la zona de la articulación temporo-mandibular.

Artículo redactado por el colaborador de este blog: Fisioterapia-Online.com