Por qué me rompo a menudo

Por qué me rompo a menudo

¿Por qué me rompo a menudo?

Si has sufrido ya varias lesiones musculares, te preguntarás el porqué me rompo a menudo.

Cada vez es más usual que tanto deposrtistas amateur o de élite sufran lesiones musculares. Ambos casos las causas serán distintas y otras causas se repetirám en los dos casos. Veámos la tabla siguiente:

Causa de lesión del deportista amateur

La realidad es que ya sea por tiempo o por pereza, este tipo de atleta dedica todo su tiempo de la práctica deportiva al juego o al partido directamente el día que se realiza.

Este juego o partido se hace sin calentamiento previo, ejercicios analíticos previos y sin estiramientos. (Analizar qué tipo de estiramientos antes y después del partido), Véase al final del artículo.

Causas comunes en ambos tipos de deportista

· La preparación física, en el caso del deportista amateur el problema radica en la frecuencia de realizar el deporte y una insuficiencia de preparación física específica de los grupos musculares que se usan en el deporte que se practica. Las recomendaciones generales las citaremos al final del artículo.

En el deportista profesional la causa es el enfoque del preparador deportivo y su profesionalidad. La preparación física del deportista o en el equipo a tratar ha de ser colectiva y personalizada a veces en algunos casos según condiciones físicas del deportista.

· La alimentación, esta debe ser considerada, ya que nuestra alimentación puede hacer que suframos más rupturas musculares y inflamaciones en nuestros tendones. Un cuerpo inflamado será mucho más frágil. Tips de recomendación alimentaria, al final del artículo.

· Sueño, este campo también es de vital importancia porque tenemos una hormona llamada CrH, (Hormona del crecimiento) que solo se activa en la fase del sueño o con ejercicios de alta intensidad. Necesitamos reparar nuestro cuerpo y eso los conseguiremos por la noche y descansando bien

· El estado emocional, periodos de stress, mala adaptación al entorno y otros inputs pueden generar estrés en nuestro cuerpo. El estrés puede influir en nuestro estado del sueño con somnolencia y también puede influir en nuestra nutrición. Es por eso que debemos equilibrar la balanza

· Ergodinámica deportiva, explicaremos bien este concepto. Es el estudio del gesto deportivo. Este estudio lo llevara a la práctica el entrenador y preparador físico. Ellos son quienes han de perfeccionar la técnica del jugador para evitar que el jugador no esté forzando articulaciones y musculatura compensatoria cuando se ejecuta el juego.

· Equilibrio dinámico físico,  se trata de analizar que el paciente en estático y en dinámico no realice compensaciones musculares y no hayan restricciones articulares en los ejes del cuerpo que desencadenen una mala ergodinámica deportiva. Este estudio es realizado por osteópatay podólogo

Tips para una buena preparación

Alimentación: Esta alimentación debe ser una alimentación antiinflamatoria; excluiremos alimentos procesados o envasados, mucho verde y legumbres. Como cereales potenciaremos la avena, arroz integral, quínoa y con menos abundancia, las pasta refinada y el pan. Destacar que como proteína consumir producto ecológico o de mercado. Por lo que hace a la carne mejor carne magra y el pescado alternar con blanco y azul. El pescado azul por mucho que tenga altas kilocalorías lo necesitaremos para crear hormonas como la testosterona y estrógenos muy importantes para nuestra salud y fuerza y a la vez contiene grasas saludables antiinflamatorias.

Sueño: para cualquier rendimiento físico hemos de reparar tejido, sin un buen sueño estamos mal. Equipos de alto nivel ya están probando equipos médicos como NESAX SIGNAL, para estimular de forma neuroestimulador a través de corrientes este campo. Podemos decir que si alimentación y estado emocional funcionan bien podríamos conseguirlo de forma natural. La técnica NESA, es segura y sin contraindicaciones, es una terapia más en el  campo de  la rehabilitación.

Aconsejamos ir al psicólogo si se necesita, hacer ejercicios de meditación y comer bien según los tips marcados anteriormente.