Se me duermen las manos

Se me duermen las manos

El entumecimiento de las manos o adormecimiento de ellas, es cada vez un síntoma muy usual por la población.

¿Qué es y por qué sucede?

Cuando sentimos que las manos se duermen es un signo de que hay un atrapamiento de los nervios que van hacia la mano. Estos atrapamientos pueden suceder en varios de los siguientes puntos:

  • A nivel cervical
  • En los músculos escalenos del cuello
  • Zona axilar y pectoral menor
  • En el codo
  • Túnel carpiano

 

Causa de lesión de cada zona y cómo descartar

A nivel cervical

Lesiones como artropatías degenerativas, pinzamientos discales, hernias discales pueden comprimir la salida del nervio a nivel de la columna cervical. Pruebas diagnósticas como la radiografía o resonancia magnética descartaran la lesión. Sucede por no respetar la distancia mentón-pectoral en actividades tan comunes como trabajar con el ordenador, leer y mirar el teléfono. Al largo del tiempo ocasionan lesiones citadas anteriormente.

Músculos escalenos o síndrome escalénico

Se trata de una tensión muscular de los músculos laterales del cuello llamados escalenos. Estos forman un desfiladero por el cuál pasan los nervios de la mano. Por lo que una tensión de estos músculos puede ocasionar el adormecimiento de las manos. Sucede en personas que han realizado un mal gesto cervical, malas posturas en el trabajo y problemas emocionales o estrés. Este último debido que los escalenos se usan como músculo respiratorio en estados de emergencia: estrés, ansiedad, agotamiento físico respiratorio.

Zona axilar o pectoral menor

Estamos hablando de una parte muy similar a los músculos escalenos. Esta área es zona de paso de los nervios y que en este caso el músculo pectoral menor puede comprimir este desfiladero. Sucede al igual que en los escalenos por tema estrés o estados emocionales ya que el pectoral menor también es un músculo de emergencia respiratorio.

En el codo

Zona común de atrapamiento en deportistas de raqueta y pacientes con trabajos manuales, es una zona poco común.

Túnel carpiano

Al igual que en la patología de síndrome escalenico son lesiones que podríamos dedicarles un post solo a ellas. En este caso cabe mencionar que el hormigueo se produce en la palma de la mano o algunos dedos y sucede por trabajos manuales, falta de ergonomía en el uso del ratón del ordenador y otros. Podremos descartar esta patología con la prueba de resonancia magnética y ecografía.

Tratamiento

En estos casos en clínica integrativa evitamos la intervención quirúrgica sea cual sea el diagnostico.

En una primera visita con pruebas ortopédicas y de movimiento ya podemos tener una orientación del diagnóstico y si es preciso asegurar con pruebas de imagen que usamos en la clínica.

Los casos más severos serán la artropatía degenerativa o hernia discal a nivel cervical y el túnel carpiano a nivel de la muñeca. No obstante en el centro damos solución sin cirugía en todos los casos con rehabilitación o terapia regenerativa biorreguladora.