Tipo de dolor, qué expresa tu cuerpo

Tipo de dolor, qué expresa tu cuerpo

Cuando hablamos de dolor el cuerpo nos quiere expresar algo. Es un síntoma que tiene el organismo de hacernos ver que algo no funciona bien.

A nivel fisiológico, recibimos 3 diferentes estímulos de dolor mediante nocioceptores, (RECEPTORES DEL DOLOR) cutáneos, musculo articulares y viscerales.

Según el área del cuerpo que este afectado será sensible a ciertos nocioceptores.

Los nocioceptores cutáneos la mayoría responden a fibras A Delta, respuesta rápida a sensaciones punzantes o cortes. A diferencia de las sensaciones térmicas que son recibidas por las fibras C o no mielinizadas pudiendo ser una respuesta más discriminatoria.

Los Silentes o dormidos, esto solo se encuentran en procesos inflamatorios, por ejemplo: mover una articulación inflamada.

Estos nocioceptores liberan unos neurotransmisores o señales, sustancia P, Peptido relacionado con el gen de la calcitonina y Glutamato. Estos provocaran el llamado Edema.

Significado del tipo de dolor:

  • Tengo un dolor punzante – mayormente producido por fibras ADelta, este deberá analizarse en el contexto asociado.
  • Tengo un dolor eléctrico o quemazón- l a asociaremos a un problema neuropático o de nervio
  • Un dolor difuso – producido por fibras C, responderá a un problema inflamatorio de  un órgano según anamnesis o ostearticular según test de movilidad.

Significado de cuando aparece tu dolor:

  • Aparece en la mañana: Empeora en reposo y mejora en movimiento. En este caso estamos en frente de un problema por desgaste lo más seguro. Será importante un programa de ejercicio muscular de la mano de un buen preparador físico o fisioterapeuta.
  • Dolor nocturno: es este caso será un proceso inflamatorio, normalmente agudo, de origen artrítico o patología reumática o por proceso agudo de una infección o lesión.
  • Aparece al largo del día: hablamos del típico caso de problema articular o por mala función de una articulación que empeora con el movimiento y creando EDEMA, (proceso inflamatorio).
  • Dolor en reposo: no necesariamente el dolor debe ser por la noche. El dolor no caria con la posición y hablamos de un dolor constante. Deberemos pensar en revisar la anamnesis del paciente y ver si algún ORGANO puede llamarnos a una bandera roja/ Precaución.

Significado del modo de dolor:

  • Agudo: un dolor provocado por una alerta, stress, genera una respuesta rápida con un estímulo de huida. Este genera vasodilatación, extravasación de fluidos, EDEMA y zona caliente local.
  • Crónico: Es un dolor más soportable por un factor estresante mantenido, normalmente se denomina crónico cuando pasa los 20 días de persistencia del dolor. No por eso debemos pensar que es un dolor con el que debemos convivir de por vida. Debe visitarse con un especialista para saber su origen y regular el mecanismo a nivel holístico.

En Barcelona, dónde nos encontramos…

“La clínica del dolor no es la solución, es un cajón perdido dónde se encuentran infinidad de pacientes poli medicados que no encuentran solución a su enfermedad”



Abrir chat
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by