¿Que hago? ¿Voy al otorrinolaringologo, voy al médico, voy al fisioterapeuta, voy al osteópata, me medico? Que debo hacer…
Hoy hablaremos de uno de los síntomas más extendidos en la población actual, los llamados vértigos. Porque suceden, su diagnóstico y formas de tratamiento.
Tabla de Contenidos
Toggle¿Es lo mismo el mareo que el vértigo?
Las personas suelen confundirlo, pero la sensación de cada uno de ellos es muy diferente.
- Mareo: Sensación de flotar, como si estuviéramos en el mar.
- Vértigo: Sensación de inestabilidad, cada vez que mueves la cabeza sentes como si todo rodase o se moviese de lado a lado.
Causas de los vértigos
Las causas son múltiples por eso un buen diagnóstico es imprescindible para su tratamiento.
Deberemos discernir vértigos por causa:
- Patología cervical
- Ciertos medicamentos que los ocasionan: antibióticos aminoglucósidos, cisplatino, diuréticos o salicilatos
- Traumatismo Craneal
- Inflamación del nervio vestibular, VIII
- Laberintitis
- Enfermedad de Meniere
- VPPB, Vertigo Posicional Paroxístico Beningno
En la mayoría de ellos no suele haber problemas ya que en el caso de vértigo por patología infecciosa con antibióticos o antifúngicos el problema finaliza. El síntoma persiste y lo catalogamos de crónico cuando pasan meses y no damos con el camino o tratamiento adecuado para nuestro vértigo cuando ya hemos ido al médico.
Qué tipos de vértigos son crónicos
Existen diversos tipos de vértigos crónicos, y todos tienen una causa y tratamiento diferentes. Veamos cuáles son:
Vértigo posicional paroxístico beningno
Sucede por desprendimiento de una sal de calcio, llamada otolito, que se encuentra en una zona de la oreja interna, llamada utrículo, y aparece a la zona de nuestro canal semicircular del oído. Es por eso que a los cambios de posición esta pequeña piedrecita de sal rodara en los canales semicirculares del oído provocando vértigos posicionales.
Tratamiento
El tratamiento pasa por acudir a tu terapeuta manual: osteópata, fisioterapeuta, otorrino. Con unos ejercicios el problema se finaliza. Pincha aquí para visualizar los tipos de ejercicios. No obstante antes de realizarlos acuda a un especialista.
Síndrome de Meniere
Sufrido mayormente en mujeres mayores de 50 años de edad, también llamada Hydrops Endolimfático.
Sucede por un aumento del volumen endolinfático que ocasiona distensión del laberinto membranoso que se encuentra en nuestro oído interno. Esto provoca alteraciones en la audición, en el equilibrio y zumbidos.
Factores que pueden desencadenarlo
- Alteraciones vasculares o presión arterial
- Disfunciones hepáticas o endocrinas
- Problemas psicoemocionales
Podemos sentir vértigos, pequeños ruidos o silbatos y alguna vez pérdida leve de audición y sudores.
Tratamiento
El tratamiento pasa por acudir a tu terapeuta manual o equipo multidisciplinar: osteópata, fisioterapeuta, psicoterapeuta especializado en este campo. Se aplicaran técnicas de regulación del sistema nervioso neurovegetativo o autónomo, regulación de la neurolimfa, neuroalimentación y cambios psicológicos que pueden existir si hay trauma emocional.
La técnica del 4rto ventrículo es una de las técnicas osteopáticas más empleadas para regular el líquido de la oreja (endolinfa).
Esta maniobra actuará en una cavidad dentro de la esfera craneal que regula todos los fluidos del cuerpo humano, entre ellos el sistema linfático.
Una regulación del sistema linfático ayudará a este nivel a eliminar cambios sujetos a la presión interna del oído interno del paciente y por consecuente disminuir la simptomatologia de vértigo.
Vértigos, desencadenante biomecánico o cadena lesional.
Sucede por cambios en nuestra mecánica cervical, estos cambios en las cervicales pueden ser provocados por traumatismos cervicales directos, malas posturas o cadenas lesionales. Las cadenas lesionales son problemas a distancia del punto del dolor, las cuales desencadenan una sintomatología en puntos del cuerpo, lejos de dónde entendemos que está el origen del problema.
Tratamiento
En esta patología se deberán contemplar la revisión de problemas mandibulares, posturales, alimentación, problemas emocionales, malas digestiones, entre otras.
El caso debe ser tratado por un equipo multidisciplinar: psiconeuroinmunologo, psicoterapeuta, ortodontista, osteópata, fisioterapeuta.