Ecografía musculoesquelética

Ecografía Musculoesquelética en Barcelona

¿Qué es la ecografía?

La Ecografía musculoesquelética es una técnica de diagnóstico NO INVASIVA y muy empleada en diferentes campos de la medicina, permite evaluar el tejido dañado al instante.

Hablamos de musculoesquelética cuando mediante esta técnica vayamos a explorara tejidos como las articulaciones, cartílagos, tendones, músculos y similar. Hay que contemplar según la zona o objetivo a analizar la ecografía será insuficiente y el terapeuta puede pedir pruebas complementarias.

¿Qué ventajas tiene la ecografía?

Es ampliamente utilizado en patologías del aparato muscular, tendinoso y ligamentario por su facilidad de visualización y dinámico en el diagnóstico. Con esto queremos decir que siempre podremos tener un informe detallado de la evolución del paciente al instante y que podremos analizar estructuras i tejidos en 3 dimensiones que otras pruebas no permiten realizar.
El terapeuta podrá hacer un seguimiento del paciente en todo su tratamiento y ser objetivos en la resolución de la patología a tratar.

 

Disponemos de fisioterapeutas y médicos formados en este ámbito pero la finalidad es distinta. El fisioterapeuta utilizará el ecografo para realizar técnicas mínimamente invasivas que le permitirán ser más preciso en el tratamiento y tener una constante evaluación de la patología. Por otra parte el médico, con formación más exhaustiva sobre la ecografía, analizará detalles de la patología con profundidad. Lo interesante es ser un equipo multidisciplinar.

 

¿Cómo se realiza la técnica?

No es necesaria llevar ningún protocolo previo a la prueba. No hace falta hacer ni un ayuno ni  ningún tipo de ritual anterior. Es sencillo y seguro. No transmite ningún tipo de irradiación por lo que personas que hayan sido radiadas mucho en el mismo año por técnicas como TAC, (Tomografía Computarizada) o similar pueden sentirse seguras.

Se usa un transductor o manipulo que genera ondas ultrasónicas que mediante el uso de un gel afinará la imagen para que en la pantalla del equipo el terapeuta le permita explorar órganos y tejidos musculares y articulares. La prueba no es dolorosa y es rápida. El paciente estará consciente en todo momento y esto le permitirá que pueda seguir las explicaciones del médico de lo que ve en dicha pantalla.

Indicaciones de la ecografia musculoesquelética :

  • Tendinosis o tendinitis
  • Roturas musculares
  • Esguinces o distorsiones
  • Bursitis rodilla, bursitis trocanterea, bursitis de cadera, bursitis de hombro
  • Calcificaciones. Se verán todo tipo de calcificaciones y será una manera muy eficza de evaluar su seguimieto midiendo el tamaño de la misma

!Reserva tu cita ahora y consigue un 10% de descuento en tu primera cita!

Acepto la política de privacidad

Llámanos
93.105.11.88
(sólo tardes de 16h a 20h)

Clínica Integrativa BCN
C/Putget,5
Barcelona 08006

Bus: H6 – V15 – 131
Metro: Lesseps, L3, (Verde)
FGC: Pádua
Parking: Av. General Mitre 203