Sindrome de Sudeck – Qué es y como tratarlo

¿Qué es y como tratarlo?

Se trata de un dolor complejo, lo más frecuente, secundario a un traumatismo (> 50% de los casos) y no relacionado a la intensidad del traumatismo. Por ejemplo, en fracturas óseas, causado por una alteración del patrón de cicatrización/ consolidación ósea.

Causa de lesión del édema óseo

Una hipótesis del mecanismo de producción, habla de la acción del sistema nervioso simpático.
Cuando el cuerpo sufre un estímulo estresante, como podría ser un traumatismo, el Sistema nervioso simpático provoca una constricción de los vasos sanguíneos, lo que causa una disminución del flujo sanguíneo hacia la zona afectada por el traumatismo.
El sistema nervioso simpático está conectado con los receptores del dolor. Normalmente, en lesiones de cualquier índole, el flujo sanguíneo es el que se encarga de ¨curar¨ la zona enferma. Si no hay suficiente flujo sanguíneo, la zona afecta no se cura, o se cura de forma mas lenta.

El síntoma principal es el dolor, de intensidad severa, constante, y de difícil control con el tratamiento farmacológico oral. Hay cambio de la coloración de la piel, y en su textura. La piel se torna mas brillante, mas tersa, con aumento de la sudoración local cutánea. En muchos casos se puede visualizar el hinchazón bien delimitado a la zona de la lesión, y cambios en la temperatura local, palpable al tacto. La intensidad del dolor, causa la evitación del movimiento por parte del paciente, llevando a una perdida del tono muscular de la extremidad afecta

Hay pocas pruebas que puedan diagnosticar la patología. En la Radiografía, se puede objetivar una alteración tipo ¨desgaste¨. En la Gammagrafía Ósea, se podría visualizar un aumento de captación.

La duración de la sintomatología, podría durar mucho tiempo, persistiendo el dolor hasta 2 años.

Estas causas suelen ser impactos directos o traumatismos. También puede suceder por un gesto forzado con una gran presión sobre una articulación. Cuando esto sucede el sistema inmunitario envía celulas sanguíneas que ocasionan el líquido inflamatorio dentro del hueso.

Diagnóstico

Esta lesión solo puede verse mediante Resonancia Magnética ya que esta prueba de imagen para el diagnóstico permite comprobar el estado del hueso por dentro. Es por eso que muchos casos clínicos aparecen en consulta después de meses de dolor con imagen de Radiografía y sin encontrar motivo aparente a su dolor. Estas son lesiones que no lesiones que no se visualizan en radiografía.

Estudio Clínico [Link] Evalua la complejidad del caso

Tratamiento sindrome de sudeck

Para su tratamiento convencional, se utiliza un amplio abanico de productos farmacológicos, principalmente para suprimir el dolor, tratándose del síntoma mas invalidante, como
múltiples sesiones de tratamiento Rehabilitador.

En nuestro centro, ofrecemos un tratamiento biológico AVANZADO,  directo a la lesión, guiado por ecografía , con plasma rico en plaquetas inyectado a nivel intraóseo y en las partes blandas circundantes a la lesión.
Las plaquetas, una vez activadas en el lugar de la lesión, liberan muchos factores de crecimiento, mejorando la vascularización de la zona, e inhibiendo las enzimas implicadas en el proceso antiinflamatorio.
Todo ello, conlleva a una mejoría sintomática y radiológica importante a corto plazo, evitando así la evolución a fases más avanzadas del sindrome y restitución funcional del paciente. Siendo así mismo un tratamiento rápido y efectivo.

Técnica realizada por la doctora Amet, pionera en este tipo de tratamiento percutáneo y formada con Dr.Felix, creador de la técnica.

.

Artículo escrito por Dra. Ajda Amet. Cirugía Ortopédica y Traumatología.Medicina del Deporte