Hernia discal y ciatica, como solucionarlo

hernia scaled 1
10 de abril de 2024

Vamos a describir cada concepto y a entender que sucede en cada caso.Si has sufrido ya tu primer dolor lumbar habrás escuchado términos como hernia discal, ciática, lumbalgia, lumbago, etc. Vamos a ponerte en contexto.

Descripción de los términos

Hernia Discal: el núcleo pulposo que separa dos vertebras lumbares, rompe el anillo fibroso por el que es contenido y este núcleo pulposo sale hacia fuera llegando según su tamaño a dar síntomas de hernia discal o no.

Ciática: se describe como el termino de que el núcleo pulposo del disco llega a salir a fuera y comprimir la raíz del nervio ciático, raíz de L4-L5, L5-S1. Este término siempre es sintomático.

Lumbalgia: periodo por el cual un paciente se encuentra en crisis de dolor lumbar. Este dolor lumbar puede ser de carácter agudo o crónico. Y puede estar causado por una causa puntual o sucesiva de malos hábitos durante años.

Lumbago: este estado lo clasificamos de lumbalgia aguda. La persona queda inmóvil y reducida a una postura en la que el cuerpo o parte afectada no reciba presión por no sentir dolor. Esta posición la ocasionen la contracción de nuestros músculos que se acortan como mecanismos de defensa o protección a la vertebra afectada.

Vídeo didáctico hernia en youtube, canal Clínica Integrativa

buenas posturas fisioterapia 1 300x246 1

Porqué suceden estos dolores lumbares

Todo es cuestión de biomecánica, las afectaciones lumbares como hernia discal y ciatica aparecen por multitud de gestos en los cuales la presión sobre nuestros discos lumbares ha sido excesivo y esto a provocado la irritación o desgaste de nuestro disco vertebral.

Gestos que ocasionan problemas lumbares

Son todos aquellos movimientos por los que el cuerpo se dobla en dos palancas, siendo el miembro superior de cintura para arriba y miembro inferior cintura para abajo. Estos dos si hacen un gesto con ángulo de 90º ejercen una presión lumbar enorme para la cual nuestra lumbar no es capaz de soportar.

Acciones tales como: levantar un peso del suelo sin doblar rodillas, Estar en el sofá tumbado con las piernas levantadas. Levantar un peso a una distancia considerable del eje inferior

Qué puede hacer si tengo un periodo de crisis

Según la medicina convencional o urgencias médicas, su médico le recetara antiinflamatorio cada ocho horas y relajantes musculares cada ocho horas como tratamiento. Es muy probable que con esta pauta el dolor ceda.

En los casos más agudos de ciatica y dolor, llamar al 061 o 112, si no cede el dolor es posible que el médico de urgencias deba realizar una infiltracion intramuscular de dexometasona o similar.

No obstante hay que decir que existen terapias como la fisioterapia, osteopatía o quiropráctica que suelen resolver el problema al instante y dolor crónico lumbar sin la medicación habitual. Estas terapias restablecen el movimiento del acortamiento de los músculos y dan movilidad en las vertebras inmóviles que provocaban las sintomatología del dolor.

Recomendamos sí o sí visitar a un fisioterapeuta, osteópata o quiropráctico en estos casos, son casos de éxito.

Qué debemos hacer para no recaer

Poneros en manos de un buen terapeuta ya que la medicación solo es para un estado transitorio y solo tus actos, hábitos en buenas posturas y ejercicio pautado te salvaran de un futuro quirófano. Aún estas a tiempo, lo más seguro.

¡Reserva tu cita ahora y consigue un 10% de descuento!

16:00 h – 20:00 h