Inflamación y dolor persistente

f.elconfidencial.com original 1b0 ed5 c0e 1b0ed5c0ec156e1bd4e75eed3e9c94fb
7 de enero de 2024

La inflamación es una respuesta inmunológica de nuestro cuerpo a un daño físico, infección o similar. Se asocia algo negativo, pero se trata de un sistema de alertas de nuestro cuerpo para activar mecanismos de reparación y autocuración.

El problema sucede cuando nuestro cuerpo repara mal o esta en alerta constantemente. Esto puede ser por una enfermedad autoinmune, (no entraremos en detalle esta vez) o por malos hábitos de estilo de vida. A esta segunda inflamación la denominamos Low Grate Inflamation o Inflamación de bajo grado.

Bajo este paraguas se ocultan muchas enfermedades que no son de alarma, pero nos impiden llevar una vida plena como un buen estado de ánimo, energía, infecciones recurrentes de orina, dolores de cabeza y la no correcta de curación de tejidos.

En analíticas tendremos indicadores como PCR, Leucocitos Totales, La VSG ELEVADOS entre otros que se deberán contrastar con la clínica de la mano de un buen endocrino o hematólogo.

No obstante, cuando hallamos inflamación crónica con dolores ya nos encontramos en una fase subclínica dónde se manifiestan diferentes síntomas, algunos de dos síntomas:

• Falta de energía
  • Un sistema digestivo o intestinal alterado
  • Insomnio
  • Infecciones recurrentes

alimentos inflamatorios 300x200 1Es aquí cuando ya podemos actuar pidiendo una simple analítica y actuando sobre el estilo de vida y alimentación del paciente si nos salta una bandera roja en su historial como paciente.

Causas de Inflamación crónica y de bajo grado

• Mala alimentación
  • Estrés
  • Ritmo circadiano alterado, (horarios nocturnos, doblar turno, etc.)
  • Sedentarismo
  • Obesidad

Explicamos esto debido a la experiencia que tenemos en consulta y que todo lo que estamos hablando es la explicación a dolores que sufren pacientes crónicos y que sus médicos no quieren operarlos porque el dolor es más de lo que los médicos corroboran con pruebas físicas.

Un dolor fantasma o una respuesta inflamación crónica, el paciente no se inventa el problema, pero su mejora debe ser mediante tratamientos físicos y cambio de su estilo de vida.

Método de intervención

Según las causas y sus síntomas debemos hacer un plan a medida en algunos casos se tratará de realizar tan solo ejercicio físico y mejorar la alimentación. Otros casos requerirán de suplementación, trabajo psicológico y bajar el estrés.

Webinar sobre dieta antinflamatoria y dieta equilibarda ( Ana amengual, colaboradora nutricionista)

Blog sobre el dolor crónico y sus tratamiento

estilo de vida saludable segun la OMS 1024x278 1 300x81 1

¡Reserva tu cita ahora y consigue un 10% de descuento!

16:00 h – 20:00 h